 |
Uribe instala legislatura con reelección presidencial  |
El presidente colombiano, Alvaro Uribe, instala este domingo un nuevo período de sesiones en el Congreso, en el que pretende sacar adelante ambiciosos proyectos y reformas, a lo que se sumaría una iniciativa parlamentaria que busca la reelección presidencial.
Uribe, que el próximo 7 de agosto cumplirá el primero de sus cuatro años de gobierno, presentará al Legislativo una agenda de 40 proyectos y reformas constitucionales con los que busca fortalecer su política de seguridad y conseguir mayores recursos económicos, según trascendió en círculos oficiales y políticos.
Pero al margen de dicho paquete, en esta nueva legislatura, que culmina en diciembre próximo, emerge como plato fuerte una iniciativa de congresistas aliados del gobierno que contempla la reelección presidencial, prohibida por la Constitución.
Fuentes próximas a esos legisladores, citadas por la prensa, señalan que la iniciativa está siendo liderada por el hasta hoy presidente de la Cámara de Representantes (baja), William Vélez, y respaldada por otros parlamentarios afines a Uribe.
Vélez ya había propuesto en el pasado la reelección presidencial, argumentando que sería un premio a la buena labor de un mandatario
"El tema ha sido ampliamente discutido de forma privada y es el producto de múltiples reuniones con empresarios", dijo al semanario El Espectador uno de los promotores de la iniciativa.
Según la fuente, hoy algunos parlamentarios próximos a Uribe -quien controla las mayorías en el Congreso- se reunirán en privado con el gobernante para tratar este y otros asuntos de la legislatura.
Una encuesta publicada por la revista Cambio en la edición que comenzó a circular este fin de semana, indica que el 53% de los 700 consultados respalda la figura de la reelección, mientras que el 30% se muestra a favor de que se prohíba.
Asimismo, a una pregunta sobre si votarían por Uribe en caso de que la ley le permitiera, el 52% dijo que sí y el 28% que no.
El gobierno, que no se refirió aún al tema de la reelección, presentará al Congreso una nueva y controvertida reforma tributaria, que contempla la ampliación de la base gravable y ajustes al sistema pensional. |