A uno de los dictadores argentinos, Jorge Rafael Videla, se le ha iniciado un proceso con la orden de prisión preventiva. No solamente por exterminar a opositores, a los militares argentinos, sino también a bolivianos, paraguayos, uruguayos y chilenos.
Esta operación conocida como la "Red Cóndor", contó con el beneplácito de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), según las investigaciones realizadas y publicadas por las agencias internacionales de noticias.
Estos operativos se inician en la década de los setenta, cuando ya Panamá se encontraba, desde 1968, en manos de los militares, producto de un golpe de Estado. En la Argentina, donde sí hay justicia, se está investigando a fondo y no quedan como las panameñas donde quedan concentrados los expedientes hacia aquellos que no fueron los intelectuales responsables de estas acciones.
En Panamá, los crímenes fueron de Estado, en el caso suramericano las acciones criminales del Estado tuvieron un nivel de transnacional. Por eso es que el caso panameño podría sufrir una desviación si la Comisión de la Verdad no entra al fondo de este asunto, porque la violencia en Panamá tuvo un padrino, los Estados Unidos, que apoyó y justificó el terrorismo de Estado en nombre de una lucha contra el comunismo. |