El presunto aeropirata y guerrillero del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), José María Ballestas, acudió ayer al tribunal sexto de ejecución con el rostro descubierto despejando dudas acerca de su verdadera identidad que habían anidado en la prensa local.
Según imágenes transmitidas por la televisora Globovisión, Ballestas, quien durante casi todo el proceso en su contra por porte de documentación falsa en Venezuela acudió al tribunal envuelto en un tonel metálico de 120 kilos, mostró ahora su rostro con los ojos cubiertos por lentes oscuros y trajeado con cerrado traje formal.
El presunto aeropirata ingresó rodeado todo el tiempo por cinco agentes de la policía política (Disip). Ballestas se presentó sin el tonel un día después que el juez sexto de ejecución venezolano, Juan León, declaró que pronto haría algo para acallar rumores acerca de que la persona que se presentará al tribunal no era el presunto aeropirata.
El presunto aeropirata fue condenado el pasado 3 de mayo a un año y nueve meses de prisión por porte de documento falso, quedando en suspenso el pedido de extradición de Bogotá.
El juez León también negó a Ballestas el beneficio de libertad condicional para delitos con penas menores de ocho años que establece el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) por considerar que "existe evidente peligro de fuga" del reo. |