Vigor, fuerza, energía e inteligencia es lo que se refleja en la pequeña triatleta Lyanne Valdivieso "la Niña de Hierro", nacida el 4 de octubre de 1995 en la ciudad de Panamá.
Con tan sólo nueve años de edad, esta joven promesa del deporte nacional afirma "no tenerle miedo a nada" y actualmente se está alistando para uno de sus más importantes desafíos: el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Triatlón, a celebrarse en suelo patrio los días 10 y 11 de septiembre.
"Voy casi todos los días a entrenar en la piscina de mi escuela, el Centro Bilingüe Vista Alegre. Me gusta nadar, pedalear, correr", afirmó Valdivieso, cuyos entrenamientos de natación y ciclismo, están a cargo de Pedro Comparaz; mientras que los de atletismo son supervisados por el instructor colonense Franklin Cummings.
En la temporada 2004 de la Triatlón Ironkids, Lyanne finalizó en la primera posición del ranking nacional dentro de la categoría de 7 y 8 años de edad. Ahora, en el 2005, compite junto a las niñas de 10 y 11 años, lo que no le ha afectado, pues sus adversarias son las más fieles testigos de la vitalidad y fuerza con que la "Niña de Hierro" sale a competir para imponerse en las pruebas y esto lo demostró en la Triatlón Intercolegial Ironkids realizada en la Ciudad Deportiva de Clayton.
Pero la hija de Pedro y Betsy Valdivieso no sólo se dedica a la práctica del deporte, sino que también otorga tiempo a actividades culturales y a la música. "Estoy en la banda de música y en el conjunto típico de mi colegio", destaca la atleta. "A veces me siento un poco cansada por tantos compromisos".
Lyanne es una excelente triatleta, una gran estudiante y un modelo para sus compañeros. Cuando termina de competir, de su tierno rostro emana una dulce sonrisa que contrasta con la agresividad -deportivamente hablando- con que sale a vencer a sus rivales.
¡Feliz día a toda la niñez panameña!