 |
Según el supervisor de Migración en Darién, el inspector no puede dar permiso a ningún extranjero para que se quede en el país.  |
El inspector de Boca de Cupe en Darién, Vicente Pizarro, fue destituido del cargo, luego que se comprobara que extendía permisos de residencia a indocumentados, informó una fuente oficial del Departamento de Divulgación de Migración que prefirió reserva.
Este delito, considerado como falsificación de documentos y extralimitación de funciones, es sancionado con cárcel y destitución del cargo, además de inhabilitación para ocupar cargos en instituciones estatales.
Según declaraciones de un inspector de Darién que solicitó reserva, Pizarro tenía muchos años de estar extendiendo estos documentos, no obstante, justificó que la acción pueda deberse a que este tipo de acciones muchas veces son cometidas porque los salarios de Migración son muy bajos comparado con otras dependencias en Darién.
Se intentó conocer la versión de Pizarro, sin embargo, vía telefónica a través de una llamada a Boca de Cupe, se informó que se había trasladado a Paya (a más de dos horas de Boca de Cupe) hace más de siete días.
Al respecto, el supervisor de Migración en Darién, Luciano García, confirmó que Pizarro fue destituido por "manejos irregulares en su administración". Sostuvo que en Migración el inspector no puede dar permiso a ningún extranjero para que se quede en el país, pues ese derecho le compete sólo a la dirección nacional.
Sin embargo, Pizarro incurrió en este tipo de anomalías, a pesar de varias amonestaciones que se le hicieron, verbal y por escrito, al tiempo que añadió que "no era un funcionario confiable".
No obstante, García aclaró que no se ha podido comprobar que Pizarro cobrara a cambio de los permisos y las personas beneficiadas que han sido indagadas tampoco han informado sobre pagos al funcionario. |