La policlínica Gustavo A. Ross de la ciudad de David, en Chiriquí, registra hacinamiento debido a la gran demanda de pacientes que solicitan atención especializada de esta provincia y de Veraguas y Bocas del Toro, informó Enrique Fernández, director Regional de la Caja de Seguro Social. Explicó que esta instancia tiene más de 40 años de funcionamiento y la demanda que recibe supera su capacidad de atención.
"Hay hacinamiento de funcionarios y de personas aseguradas como no aseguradas que van a buscar servicios médicos", indicó. Sostuvo que hasta la fecha se ha hecho todo lo posible para mejorar la atención, pero la demanda existente y el crecimiento poblacional ha superado la capacidad del espacio físico.
Señaló que hay interés en la comunidad, organizada a través de los consejos comunitarios, de que se construya una nueva policlínica especializada de la CSS en la provincia de Chiriquí.
Por otro lado, indicó que el director nacional de la CSS, Juan Jované, ha manifestado su interés en darle impulso a esta iniciativa. De manera que según Fernández, ya existen unos planos que se pueden copiar de unas policlínicas modernas, recién construidas, de las cuales que se puede utilizar el mismo diseño.
Además la parte técnica de la CSS ha evaluado diferentes terrenos que han ofrecido varios propietarios para la compra y venta. No obstante, aseguró que la institución tiene unas 30 hectáreas de terreno en el sector de Santa Cruz, distrito de David, que se pudiera considerar.
Las nuevas instalaciones podrían estar por el orden de los B/. 8 millones.
Agregó que la actual instancia se convertirá en una policlínica básica de atención de medicina general y algunos otros servicios, para continuar brindándole atención a los asegurados y no asegurados, no sólo para a la provincia de Chiriquí, sino para Bocas del Toro y Veraguas. |