La Procuraduría General de la República (PGR) de Nicaragua denunció a Amelia Alemán, hermana del ex presidente Arnoldo Alemán, por un presunto fraude al Estado mediante una transacción en la compra y venta de vaquillas importadas de Panamá, informaron fuentes oficiales este martes.
Según la denuncia de la PGR ante la policía económica, la hermana de Alemán importó de Panamá entre octubre y noviembre de 2000 un total de 198 vaquillas y sementales de raza para reproducción, exonerados de impuestos, las que vendió a un ente gubernamental por el doble de su valor real.
La transacción le habría significado al Estado una pérdida por (700 mil dólares), según la acusación de la PGR presentada ante la Dirección de Investigaciones Criminales (DIC).
''Es una operación gigantesca con ribetes nacionales e internacionales, en los que aparecen implicadas muchas personas, entre ellas el presidente de la junta directiva del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Eduardo Mena'', dijo el vocero de la PGR, Sergio Boffeli.
Las reses importadas procedían de ''Ganadería San Francisco'', ubicada en Veraguas, Panamá y fueron traídas a Nicaragua a la hacienda del mismo nombre, ambas propiedad de Amelia Alemán, indica el escrito acusatorio.
La hermana de Alemán -a quien Estados Unidos canceló su visa de ingreso al país hace dos semanas- es acusada por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude al Estado y asociación para delinquir, según Boffeli. |