La Confederación de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), acusó ayer al ministro Joaquín José Vallarino III, de violar el Código le Trabajo, porque aún no instala la Comisión de Salario Mínimo.
El secretario general de CONUSI, Gabriel Castillo precisó que el titular de trabajo, debió haber instalado la Comisión de Salario Mínimo en el mes de junio.
El dirigente advirtió que dicha acción constituye una "provocación" a los obreros, razón que los obliga a desarrollar una reunión en los próximos días para definir que acciones van asumir.
Castillo cuestionó la "mora" para instalar la Comisión y alegó que quizás el atraso obedezca a que el ministro de Trabajo "quiere nombrar a los representantes que el quiere" "es una flagrante violación al código de trabajo".
La propuesta de los obreros será basada en los resultados que se obtendrán del análisis que están haciendo técnicos contratados por los trabajadores sobre el costo promedio de la canasta básica familiar, pero han sugerido un salario que alcance B/. 700.
En tanto el sector empresarial no ha designado a sus representantes y cuestionó un posible aumento al salario mínimo, porque según ellos la situación económica no está para incrementos. |