El gobierno turco aceptó convocar a elecciones anticipadas para el 3 de noviembre de este año, anunció ayer en un comunicado oficial tras la reunión del gabinete.
Todo esto se debe a que la coalición que apoya al Gobierno de Turquía perdió ayer la mayoría en el Parlamento, al abandonar la formación unos 59 de los diputados del Partido de la Izquierda Democrática (PID), que encabeza el primer ministro Bulent Ecevit, quien actualmente sufre quebrantos de salud.
Hasta ayer, habían dejado el PID unos 53 de sus diputados y luego lo han abandonado seis más, lo que hace que los tres partidos del Gobierno cuenten con un total de 275 de los 550 diputados de la Cámara, un número igual al que suman los de la oposición y el grupo mixto, en el que están los tránsfugas.
El partido de Ecevit ha pasado del primer puesto al cuarto en número de diputados.
Aunque Ecevit anunció el fin de semana pasado que dimitiría si la coalición que mantiene el PID con el Partido del Movimiento Nacional (PMN) y el Partido de la Madre Patria (PMP) perdía la mayoría parlamentaria, ayer mismo dijo que la permanencia del Gobierno hasta la celebración de elecciones, la discutirán los líderes de los tres grupos. |