En Panamá se realizará la Primera Cumbre de Ministros de Ambiente de Centroamérica y el Caribe, en el marco de la Feria del Agua que se desarrollará del 25 al 28 de octubre del presente año, con el objetivo de garantizar procesos de sensibilización y concienciación sobre la importancia del manejo de los recursos hídricos.
Esta cumbre permitirá, por primera vez, reunir los máximos responsables de la administración del ambiente de veinticinco países, además se contribuirá al establecimiento de un consenso regional sobre el papel del agua para el desarrollo humano y para compartir experiencia en la gestión del vital líquido.
Según la agenda los ministros revisarán la capacidad de las administraciones nacionales en materia de manejo de los recursos hídricos y buscarán estrategias para mejorar la comprensión acerca del aprovechamiento y la conservación del agua.
Con respecto a la Feria, se incluirán 120 pabellones, salón VIP, tarimas culturales, sección de restaurantes, además de áreas de conferencias, por lo que se espera con esta actividad generar documentos consensuados de compromiso, así como resoluciones firmadas por los actores y usuarios del agua, en donde se asuman obligaciones para el cumplimiento de lo acordado.
Algunos de los problemas más urgentes de la hidrología y el manejo de los recursos hídricos que serán enfocados durante la cumbre son: población, alimento, deforestación, reforestación, contaminación de las aguas urbanas y rurales, sistemas de los ríos y lagos naturales, entre otros. |