Los casos de violencia doméstica en Coclé, han aumentado considerablemente y una de las principales causales es el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, según dijo el gobernador de Coclé, Darío Fernández.
Las Corregidurías en Penonomé, Antón y áreas rurales e inaccesibles casi diario reciben dos o tres casos de violencia domestica, en donde los afectados en primer término son los menores de edad y las mujeres.
Según Fernández es preocupante que estos niveles de violencia doméstica aumenten cada día, debido al excesivo consumo de bebidas alcohólicas en bares, cantinas o súper, por ello ha reiterado en diferentes ocasiones el llamado a Representantes de Corregimientos y Alcaldes que frenen permisos para estas ventas, porque esto altera al ser humano y hace que el índice de violencia aumente cada día.
Explicó el gobernador que en sectores como Río Hato de Penonomé, se está coordinando para iniciar un trabajo fuerte y combatir estos casos de violencia doméstica, que se dan con frecuencia y en donde los estudiantes son afectados y reflejan esta triste situación en salones de clase.
“Insistimos en que los casos de violencia intrafamiliar están ligados al consumo de bebidas alcohólicas, porque cuando un hombre sale de su residencia a ingerir licor en cualquier lugar donde la vendan, éste generalmente llega a su casa sin dinero, en busca de alimentos y como no los encuentra, inicia la discusión que termina en golpes”.
Otro de los casos por los que se da la violencia doméstica, según las consultas realizadas en diferentes Corregidurías de Penonomé y Antón, son las pensiones alimenticias, en la mayoría de las ocasiones el hombre se niega a dar el dinero a la madre para el menor y esto es motivo de discusión, en donde son también maltratados los menores de edad.