viernes 15 de julio de 2005

 

S E C C I O N E S

EPASA EN LINEA

PANAMA AMERICA

DIAaDIA EN LINEA

REVISTA SIETE!


primera plana

portada

al cierre

política

opinión

el pueblo habla

comunidad

provincias

deportes

el mundo

viva

eva

agenda

sociales

sucesos


ediciones anteriores

buscador de noticias

clasificados EPASA

otros sitios de interés



  NACIONAL

DIPLOMACIA: EMBAJADORA WATT SE DESPIDIO FORMALMENTE
Cultura de impunidad debe acabar

Eliécer Navarro | Crítica en Línea

Imagen foto

Linda Watt. (Foto: Alcides Rodríguez / EPASA)

La embajadora Linda Watt dijo que en Panamá la "cultura de la impunidad debe terminar" y que los funcionarios deben promover el bien común "no el de sus familias, ni el de sus partidos, ni el de sus amigos".

Ante una audiencia compuesta por miembros de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) - la diplomática pronunció su último discurso como embajadora de Estados Unidos, el cual tituló: "Reflexiones sobre mi estadía en Panamá", en la que explicó su perspectiva sobre las fortalezas y debilidades del país y el momento histórico en el que se encuentra.

Watt reconoció que el presidente Martín Torrijos ha emprendido una "iniciativa audaz para controlar la corrupción.. (pero) necesita la ayuda de todos", porque la corrupción es un impuesto que los ricos y poderosos fijan para los pobres".

"La corrupción debe ser destruida, porque crea porque crea podredumbre y cáncer en el organismo político", sostuvo la representante del gobierno norteamericano.

DIALOGO DE LA CSS
En otro aspecto, Linda Watt sostuvo que no hay que sentirse "pesimistas" en torno a las protestas y revueltas que se dieron por las reformas al Seguro Social. "No comparto ese pesimismo. Toda sociedad, todo sistema político tiene sus altibajos, porque en democracia, el estar en desacuerdo no solamente es inevitable, sino que también es de desear".

La diplomática resaltó que el diálogo y la discusión son parte del proceso democrático, por lo que no se debe caer en el cinismo y el negativismo, ya que la dem ocracia panameña es suficientemente m adura como para manejar el tipo de desacuerdo que estamos observando ahora.

A juicio de Watt, la Ley 17 mejorará debido a las consultas y al diálogo que se está llevando a cabo.

AMPLIACION DEL CANAL
Respecto a la ampliación contemplada del Canal, destacó que representa un reto importante como una oportunidad monumental para Panamá.

"La decisión sobre si se debe o cómo se debe ampliar el Canal de Panamá es un asunto que debe ser decidido enteramente por el pueblo panameño y será fundamental para decidir qué rumbo trazará Panamá para los próximos cien años.

Según Linda Watt la decisión sobre el tema canalero, se debe adoptar "por sus méritos, con la debida reflexión y seriedad, no por razones externas o que no tienen que ver con el Canal"

LOS RETOS
El principal desafío a la democracia panameña, a juicio de la embajadora, es la gran disparidad en los ingresos y la riqueza. Watt señaló que el tema debe abordarse para poder evitar frustración y agitación en el futuro, y sobre todo "porque la moral lo requiere".

Watt alabó las reformas fiscales, que amplió la base impositiva y eliminó excepciones que permitían muchas evasiones. Nadie disfruta de los impuestos, pero un sistema gubernamental y de jubilación del seguro social no pueden funcionar a menos que todos contribuyan de forma equitativa, añadió.

 

    TITULARES

Frases de Linda Watt

linea
linea gris
 

   Copyright © 1995-2005, Crítica en Línea-EPASA 
Todos los Derechos Reservados