Debido al descubrimiento de que la telefónica Cable and Wireless cobraba sus tarifas residenciales, comerciales e internacionales en base a lapsos de 40 segundos en vez del minuto completo, el Ente Regulador de los Servicios Públicos está a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas determinen los procedimientos a a fin de devolver estos fondos a los usuarios del país.
Una de las consecuencias del proceso de apertura del sector de telecomunicaciones fue que todas las empresas del sector, se dedicaran a prestar servicios a nivel comercial, nacional e internacional debían facturar en base a minutos completos de 60 segundos reloj.
Durante una inspección realizada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos a inicios de este año, se pudo establecer que casi todas las empresas de telecomunicaciones estaban facturando a sus clientes en tiempo real medido en segundos el servicio de telecomunicación residencial, comercial, de larga distancia nacional e internacional. Excepto Cable and Wireless.
En este caso, los cobros en exceso se dieron entre los meses de marzo de 2003 y abril del 2005, lo que totaliza más de 40 millones en sobrefacturación, y este dinero debe ser devuelto a los usuarios del país.
Mediante resolución Número JD_5165 de 23 de marzo de 2005, el Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenó a todas las empresas de telecomunicaciones facturar las llamadas en tiempo real, pero en realidad nunca especificó el método a utilizarse para devolver a los clientes el dinero cobrado en exceso.
Las empresas de telefonía revisan cada seis meses la tarifa, y la misma ha estado aumentando en forma considerable, lo que mantiene inquietos y molestos a los usuarios.
FACTURACION INCORRECTA: DE 2003 AL 2005
El cobro de C&W en base a 40 segundos se traducía en un cobro real de 20 centavos por minuto de larga distancia nacional en vez de los de los 15 centavos que se promocionó.