Un grupo de miembros del Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social FRENADESSO, capítulos de Coclé, Azuero y Veraguas, se reunieron en las oficinas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares en Aguadulce, para rechazar la metodología aprobada por el diçalogo nacional convocado por el gobierno, en donde se ha tomado el dialogo el gobierno nacional y específicamente pretenden seguir implementando las medidas paramétricas dejando a FRENADESSO, prácticamente fuera del dialogo con toda esta citación que se da, expresa Juan Carlos Salas, dirigente del SUNTRACS.
Los integrantes de FRENADESSO, expresaron otra inconformidad al denunciar que se les esta dejando fuera del dialogo a los del interior de la República, los cuales no están representados, en donde hay una gran gota de sacrificio en esta lucha por la seguridad social.
Educadores de Veraguas
El profesor Juan Ramón Herrera, quien representa a la asociación de educadores veragüenses, aclara que están preocupados por la forma que se ha impuesto la metodología por parte del gobierno nacional, que no lleva a una salida verdadera, por lo que exigen desde el interior del país que amplié y abra el diálogo para que sea verdadero y estén representados los sectores que lucharon en la calle en contra de la Ley de la Muerte, la cual deniegan la ley 17 sobre la base que están discutiendo en la mesa, en donde se encuentra el gobierno nacional con algunos sectores que están de acuerdo.
El grupo de docentes de Veraguas, que asistieron a la reunión se sienten preocupados por la posición que esta adoptando su compañero de la unidad magisterial en la mesa del dialogo, por lo que están en desacuerdo en ese punto.
Hay que discutir sobre la metodología para que sea la que realmente discuta sobre la seguridad social y que también incluya a los sectores del país, los cuales dieron gran cantidad de sus esfuerzos en la calle para que el dialogo se diera y no se impusiera la ley 17.
Azuero
Por su parte el profesor Raúl Vega coordinador de FRENADESSO, en su capítulo de Azuero, comparten la preocupación de los compañeros del frente de Coclé y Veraguas, en el sentido que en el dialogo se ha impuesto una metodología anti democrática, que desconoce la propuesta de FRENADESSO, que jugó una parte importante del pueblo panameño que en su mayoría salió a la calle.
Los educadores de Azuero, van a llamar a sus bases para saber que medidas van a tomar para mantenerse vigilantes y poder salir en el momento que se necesite como se hizo por 30 días. La discusión tiene que ser para una nueva protesta de la ley de la Caja de Seguro Social, la misma tiene que surgir de ese amplio debate en donde participen los sectores que estuvieron en la lucha, porque hay sectores que no han puesto ninguna gota de sacrificio como CONATO, para que estén determinando el mecanismo y la metodología de discusión en el diálogo. Alirio Prado, obrero de Coca Cola, manifestó que no se sienten representado por el CONATO.