El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, defendió las decisiones que ha tomado durante su gobierno diciendo que han sido "un esfuerzo por restaurar la seguridad" en su país.
En una conferencia de prensa ofrecida poco antes de reunirse con el primer ministro británico, Tony Blair, Uribe respondió a las críticas que han acompañado su visita a España y el Reino Unido.
Amnistía Internacional (AI) aprovechó la gira para pedirle los gobiernos de ambos países europeos que redujeran la cooperación militar a Colombia hasta que no se garantice que no las empleará contra la población civil.
Entre tanto, al concluir una visita a Colombia, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresó su preocupación por la impunidad de la que gozan los responsables de desapariciones en el país.
Ante un grupo de empresarios británicos y latinoamericanos reunidos en Londres , el mandatario sudamericano expuso los "resultados" de las políticas aplicadas durante sus tres años en el poder diseñadas -según dijo- para "recuperar la confianza y reactivar la economía" colombiana.
Entretanto, mientras Uribe está en Europa, unos 15 guerrilleros del guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN) murieron en combates que aún continúan en las montañas del departamento del Valle, al suroeste de Colombia, se informó.