La selección de fútbol de Panamá se enfrentará el próximo domingo ante su similar de Sudáfrica que viene cumpliendo su cometido de hacer una buena actuación como primer invitado del continente africano a esta copa de la CONCACAF.
Sudáfrica llegó a esta Copa junto a la selección de Colombia como invitados a este torneo de la CONCACAF, con la mente puesta en su preparación para la última etapa eliminatoria a la Copa Mundial de Alemania 2006 y también pensando en que serán anfitriones para el mundial del 2010.
Este equipo africano ha mostrado muchachos habilidosos a los cuales les gusta irse al ataque, en la primera etapa vencieron 2-1 a México, uno de los favoritos para llevarse la Copa.
Esta selección es joven, son fuertes en la defensa y siempre tratan de buscar los espacios por donde salir, no conocieron la derrota en esta primera fase, pues en su segundo compromiso contra la isla caribeña de Jamaica empataron 3-3 y con Guatemala también empataron 1-1, consiguiendo pasar a la segunda fase como segundo del Grupo C.
Para su compromiso frente a Sudáfrica, nuestro onceno se verá notablemente mermado sobre todo en su media cancha, ya que Julio Medina III no podrá jugar por acumulación de amarillas, ¿quién será en encargado ahora de hacer este trabajo?, aquà se sabrá qué pasará sin el “Puchito†en la cancha, tampoco jugará Engie Mitre, ni Luis Moreno jugador importante de la zaga, aparte de que ya se sabÃa que Julio Dely Váldes sólo jugarÃa la primera fase.
La baja de Julio Dely Váldes es sensible, hay que darse cuenta que nos quedamos sin un jugador, no se puede reemplazar, estos tipos de concesiones no las puedo entender, porque le causa perjuicio a la selección, o siempre pensamos de manera derrotista que no pasarÃamos de la primera fase y ahora que llegamos a la siguiente nos quedamos con un jugador menos. Pero bueno, allá con las salomónicas decisiones del Cuerpo Técnico junto con la Federación.
Este domingo 17 nos enfrentaremos a una selección que viene de primera de su eliminatoria mundialista hacia Alemania 2006, con 15 puntos que comparte con Ghana, seguida de El Congo con 12 y Burquina Faso con 11, dejando a Uganda en el sótano con 3, su próximo compromiso será el 3 de septiembre frente a Burquina Faso.
A Panamá no le puede sobrevenir el factor sorpresa con esta selección africana, la debe haber observado ya, es un equipo que se cierra bien atrás y van al ataque, hay que pelar el ojo con eso, nuestro onceno puede tener un triunfo frente a los del continente africano si mantenemos la posesión de la pelota y demostramos que ese juego lindo que hicimos frente a Colombia, no fue pura casualidad.