Domingo 12 de julio de 1998

 







 

 

Resurge el Rastafari en la Costa Atlántica

David Pérez
Colón - EPASA

En la época de Moisés y la liberación del pueblo de Israel se conoció de la influencia de la Teoría Africana del Rastafarismo, la máxima expresión de esta religión se logra cuando el 23 de julio de 1892, en Etiopía, nace Haile Selasie, reconocido como el descendiente del Rey Salomón y la Reina Sheba, perteneciente a la tribu de Judas.

Panamá es un país en donde converge un crisol de razas y de credos, no ha sido punto y aparte en el desarrollo de la práctica de esta religión, la cual mantiene un mayor arraigo en la ciudad de Colón.

Es común observar en esta ciudad, a este grupo de jóvenes, los cuales a diario tratan de inculcar sus creencias en los diversos barrios, de allí que tomamos la decisión de escribir sobre ellos, luego de conversar sobre nuestro interés con el señor Carlos Shannon, quien funge como representante legal de esta comunidad. Este nos llevó a lo que denominan El Templo del León, un lugar acogedor el cual invita a la meditación más que nada. Allí Shannon nos solicitó le llamaremos por su nombre religioso JAH "C", que significa Dios Carlos.

Nos explica JAH "C" que el Rastafarismo tiene sus inicios en Panamá durante los años 70, cuando eran perseguidos por la Policía Nacional, debido a su aspecto, inclusive se les obligaba a cortarse el cabello como forma de represión, lo que obligó a algunos de ellos emigrar de Panamá.

Luego de graduarse como Bachiller en Letras, en la Universidad de Nueva York, él y James Robinson "Ras Nini", decidieron fundar en Colón, el Templo del León, desde el cual comenzaron a difundir su religión en 1984.

Curioso por sus largas cabelleras, las cuales caen sobre sus hombros y en oportunidades hasta más abajo de las rodillas. Preguntamos a JAH "C" su significado y el cuidado del mismo, a lo que nos respondió, que ésta forma parte de la fe que profesan, aclarando que en el Antiguo Testamento, número 6-6 se indica "que el hombre no debe afeitarse el cabello de la cara, ni mutilarse el cabello de la cabeza", "no es moda, sino es un convenio con Dios, para complacer a Dios".

En cuanto al cuidado del cabello, señaló que éste es muy meticuloso, "no se debe comparar en ningún momento la abundancia de nuestros cabellos, con la suciedad", nos afirmó. "No somos cochinos, el mantener el cabello como lo tenemos es costoso, además, lo sucio no florece, como florece el cabello nuestro".

Más que una religión, la Comunidad Rastafari en Colón se ha venido compenetrando cada día más con la situación que experimenta nuestra sociedad y sin divorciarse con esta realidad, buscan la fórmula de solución, de allí que no es casual que a este grupo se le vea organizando actividades de beneficio para distintas comunidades de Colón.

"En estos momentos nuestros jóvenes han perdido toda su fe y creen más en la vida mundana; muchos andan porque saben que hay que caminar, pero en realidad no saben hacia dónde".

Quizás este reportaje no estaría completo, si no preguntamos lo que parece ser la parte más conflictiva de esta comunidad, su relación con la marihuana.

La Comunidad Rastafari, como nos dice JAH "C", no comparte el consumo de las drogas, como se ha querido hacer ver tradicionalmente, ya que ellos al igual que toda la sociedad consideran que esta es perjudicial para el organismo, ya que la droga, según sus creencias, es aquella que tiene contacto con químicos y es procesada por la mano del hombre, contrario a la marihuana que crece de manera silvestre y forma parte de nuestra Naturaleza, además de ser medicinal.

"No somos delincuentes", somos una sociedad minoritaria que confronta también los problemas de la discriminación, por lo que solamente nos resta sobrevivir en esta sociedad", continuó.

Uno de los máximos exponentes de la Comunidad Rastafari lo constituyó el cantautor de origen jamaicano Bob Marley, cuyo canto se convirtió en un verdadero grito de protesta de las clases desposeídas.

"Nuestra música el reggae, es una música de reyes, música de alabanza e instrucción, es una música de educación y jamás deberá ser comparada con el RAP, el cual se ha hecho popular en Panamá".

"Bob Marley instruía de manera positiva a la juventud con sus mensajes y nosotros en Colón ya nos estamos organizando a través de la lírica positiva que debe transmitir el reggae, por lo que hemos organizado la Rasta Boyd Band, la cual ya ha participado en diversas presentaciones al aire libre, llevando ese mensaje".

Sumamente complacido con la explicación amplia que nos brindó Carlos Shannon, JAH "C", sobre su religión y forma de vida, nos retiramos del Templo del León, no sin antes probar un rico vaso de Ice Glass, bien frío, para apagar un poco el calor que se siente en los últimos días en la ciudad de Colón.

 

 

 

 

 


 

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