Trece años de ser entrenador de boxeo, ha estado en siete esquinas de campeones del mundo y una amplia trayectoria con púgiles de nivel. Esa es la corta historia del entrenador panameño Francisco Guzmán.
Conocido en el mundo del boxeo como "Yiyo", este panameño de 50 años de edad recuerda que se hizo boxeador con "Pellín" Avila, pero no realizó muchas peleas.
Decidió ir a probar suerte en Estados Unidos, donde se casó con una panameña y hoy día tiene 30 años de matrimonio y felizmente con cuatro hijos.
"Estoy radicado en Nueva York con mi familia y allí trabajo con varios boxeadores entre ellos Joan Guzmán, campeón súper gallo de la OMB y Mauricio Martínez, quien otra vez se pondrá una faja de campeón del mundo", dijo "Yiyo".
Estando en Nueva York, Yiyo" comenta que regresó a Panamá hace 15 años y "Pellín" lo invitó a formar parte de su cuadra ahora como entrenador. Relata que aceptó el reto, pero no demoró mucho tiempo en Panamá y regresó a Nueva York por asuntos familiares.
"Fui a Nueva York por asuntos familiares. Allá me encontré con el difunto "Flaco Bala" y allí él me dio la oportunidad de entrenar y fue así como empecé en esto Gracias a Dios", declaró.
"Trabajé dos años en un hipódromo en Nueva York. Recuerdo que ensillaba un caballo que iba a correr y Flaco Bala me llama y me dice que haces allí, ven a entrenar a mis boxeadores, tu eres un buen entrenador" y eso fue todo me hice un entrenador reconocido.
Quiero seguir entrenando a boxeadores. Me gusta estar en Panamá porque extraño el sancocho y el calor humano de este pueblo", concluyó Yiyo.