El Segundo Tribunal de Justicia llamó a juicio a 7 empleados del sindicato afiliado a la empresa brasileña Norberto Odebretch, investigados por el homicidio del obrero Osvaldo Lorenzo, ocurrido el 14 de agosto de 2007 en Chilibre, al enfrentarse a obreros del SUNTRACS.
En la resolución dictada el pasado 19 de mayo bajo la ponencia del magistrado Secundino Mendieta, se encontraron elementos probatorios para abrir causa criminal contra los afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y Perforaciones de Panamá (SINTICOPP): Jorge Morán Melchor, Eduardo Boyce, Miguel Ibarra, Julio Enrique Coronado, Rogelio Ramos, Gustavo Santimateo, Jean Francois, en perjuicio de Lorenzo.
La audiencia se realizará el próximo 16 de noviembre en el Segundo Tribunal de Justicia.
Osvaldo Lorenzo fue asesinado de un disparo con el arma de fuego calibre 38, que mantenía el guardia de seguridad de la empresa constructora Odebrecht.
En ese hecho Julio Coronado fue identificado por el guardia de seguridad de Odebrecht, como la persona que lo despojó del arma con la cual luego dispararon contra Lorenzo.
Mediante pruebas de balística, testimonios de testigos civiles como policiales y a través de vistas fotográficas, se determinó que Santimateo fue una de las personas que disparó al momento de registrarse el enfrentamiento en los predios de la vía Transístmica.
En la prueba de balística se logró determinar que el proyectil que impactó contra la víctima provino del arma de fuego sustraída al guardia de seguridad que custodiaba la empresa.
OTROS VINCULADOS
Rogelio Ramos fue señalado como la persona que impartía las instrucciones a los trabajadores de la empresa para que agredieran a los miembros del SUNTRACS, señala la resolución.
El Segundo Tribunal encontró méritos contra la funcionaria de la empresa brasileña Odebrecht, María Hinestroza, a quien se le formularon cargos por el delito de encubrimiento.
Hinestroza fue señalada por un testigo de ser la persona que daba instrucciones para que los trabajadores botaran las armas usadas y las escondieran.
El magistrado ponente pidió la remisión del expediente a la esfera correspondiente para que sea procesada por encubrimiento.
En la apertura de causa criminal fue solicitada la detención preventiva de Rogelio Ramos, a quien se le solicitó el levantamiento del fuero electoral que mantenía.
También fue ordenada la detención de los obreros afiliados al SINTICOPP, Gustavo Santimateo y Jean Francois.
Lorenzo formaba parte de un numeroso grupo de miembros del SUNTRACS que se apersonaron a los predios de la empresa Odebrecht en protesta el 14 de agosto de 2007, cuando se registraron disparos y un enfrentamiento ante la presencia de unidades policiales.
La Fiscalía Cuarta Superior realizó la investigación preliminar solicitando el año pasado en la vista fiscal el llamamiento a juicio para los siete involucrados.
ANTECEDENTES
Osvaldo Lorenzo murió el 14 de agosto de 2007 de un disparo durante una protesta en los predios de la empresa Norberto Odebrecht en Chilibre. Los obreros se mantuvieron por dos días en el área cuando le fue arrebatada el arma de fuego al guardia de seguridad de la empresa en referencia. Los ánimos caldeados dejaron un muerto.