La posposición del proyecto de modernización del transporte público y su opción de los buses articulados, pone en evidencia que el gobierno no tiene aún una visión definitiva, sobre la mejor alternativa para el transporte masivo de pasajeros.
Ahora se habla que el tema se abordará el otro año o en el 2009. La posposición revela que los "Diablos Rojos" seguirán siendo el medio de transporte en Panamá al menor por dos años más.
Al parecer, el Gobierno de Martín Torrijos escuchó las advertencias en cuanto a que el "Transmilenio" no es tan bueno como lo pintan.
Hay una realidad en el área metropolitana sobre todo en la ciudad de Panamá no hay espacio para carriles exclusivos para el Transmilenio. Pero también es cierto que con el "boom" de la construcción de edificios, el crecimiento de la población y la llegada de muchos extranjeros, el país debe ofrecer un mejor sistema de transporte.
Aunque el Gobierno indicó que proseguirá con este polémico "megaproyecto" a media máquina y que antes de 2009 dejará las pautas para colocar esos vehículos, lo cierto es que los usuarios panameños tendrán que seguir aguantando los abusos de los transportistas.
Pero no todo está perdido. Surgen ahora dos propuestas para reemplazar a los "Diablos Rojos". Empresarios de Francia han sugerido instalar el tren ligero de superficie, mientras que el Gobierno de Japón anunció que buscará ayudar a Panamá para que se diseñe un tren metro elevado.
A diferencia de otras propuestas anteriores, los japoneses han indicado que financiarían el proyecto.
Dependerá ahora del Gobierno estudiar nuevas iniciativas y poner en orden la problemática del transporte público.