Constructora Urbana S.A. (CUSA) presentó ayer la propuesta más baja en la licitación del primer contrato de excavación seca de la ampliación del Canal de Panamá.
El proyecto, cuyo costo se estima en $41.094 millones, contempla la excavación seca de un canal de 6.7 kilómetros y 218 metros de ancho en el fondo para conectar las esclusas del Pacífico con el Corte Culebra.
En la licitación participaron 10 empresas de Panamá, México, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos e Italia.
Este es el primero de cinco contratos programados en este proyecto, que serán licitados por separados.
Las otras propuestas fueron presentadas por la corporación mexicano-panameño MS Internacional-Meco Santa Fe ($43.5 millones), el consorcio mexicano-panameño Cilsa Panamá-Minera María ($44.4 millones), la empresa panameña Internacional Underground Corp. ($47.6 millones) y el consorcio colombo-panameño Coresa ($48.2 millones).
También participaron el consorcio colombo-brasileño Epsa Masering Murcia ($55.2millones), la empresa italiana Astaldi-Ghella Spa ($61.9 millones), el consorcio mexicano-panameño Grupica ($73.1 millones), el consorcio colombo-panameño Condor Proimpetrol Panamá ($79.9 millones) y la empresa estadounidense Jay Cashman, Inc. ($89.9 millones).
La empresa que se adjudique el primer contrato de excavación tendrá que realizar la limpieza de 146 hectáreas de terreno, la excavación, remoción y disposición de 7.4 millones de metros cúbicos de materiales, principalmente de Cerro Paraíso, al oeste del Canal de Panamá.
Asimismo, deberá ejecutar la reubicación de aproximadamente 3.4 kilómetros de la carretera Borinquen, y la preparación de los sitios para la reubicación de seis torres de las líneas de transmisión de 230 kilovatios entre Panamá y La Chorrera.
La empresa tendrá 10 días hábiles para presentar su fianza de cumplimiento y pago equivalente al 30% del valor de su propuesta de precio.
Después de recibir la orden de proceder por parte de la ACP, la firma contratista tendrá 945 días para entregar la obra terminada. Se programa que ésta concluya en marzo de 2010. La empresa puede iniciar labores preliminares en el área de los trabajos dos semanas después de recibir la orden de proceder.