 |
El viaje es largo y el traslado complicado. (Foto: Eric Montenegro / EPASA )
|
Aunque pareciera, el ternero no está muerto. Solo está "acalambrado y mareado", luego de haber andado por varias horas en una panga por el Lago Gatún, siendo esta una de las formas de trasladar ganado en esta región del distrito de La Chorrera.
Luego de ir por un tiempo en la embarcación y de prácticamente empujarla fuera del bote, la res se queda por un tiempo echada, intentando recuperar sus fuerzas, explica Narciso Mena.
Por seguridad, el ganado es amarrado para evitar que se ahogue, e incluso halado para que no intente pararse, pero casi siempre hay que esperar un tiempo.
Lo más importante, explica Mena, es que cuando la res se para, y es un poco brava, hay que tener cuidado de que no golpee a quien la está halando con la soga, ya que siempre sale corriendo.
También se requiere de la habilidad de quien conduce la embarcación, de modo que esta no se voltee en medio del lago, con la consecuente pérdida del animal.
Por el tamaño de los animales, solo es posible transportarlos cuando tienen determinado peso, casi siempre se hace para una venta que ya se ha programado y el comprador tiene el vehículo listo para llevarse el animal, indicó.
|