En los próximos días el Gobierno panameño iniciará los contactos con su contraparte del Perú, para tramitar la extradición del panameño Pacífico Castrellón, quien fue beneficiado con la medida de libertad condicional el pasado 31 de mayo, después de permanecer por 12 años detenido.
El canciller Samuel Lewis Navarro aseguró que la próxima semana estarían reuniéndose con los familiares de Castrellón para, de inmediato, iniciar los trámites correspondientes y lograr de ser posible, que éste retorne a Panamá y termine de cumplir la pena que le fue impuesta al encontrársele nexos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Castrellón, pintor de profesión, fue condenado en principio a 30 años de prisión, pero se le rebajó la pena a 15 años, y aún le restan 3 años de condena, los cuales, de lograrse su extradición, podría cumplirlos bajo las medidas de seguridad. La extradición de Castrellón, de 58 años, podría darse en base al convenio existente entre Perú y Panamá, que entró en vigencia en el 2002 sobre el cumplimiento de condenas, el cual podría permitir que éste complete acá el resto de su libertad condicional.