Lo ideal sería que toda persona tuviera una educación básica, pero por ciertas circunstancias de la vida, la realidad es otra.
Es por eso que el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) desarrolla el proyecto "Voluntariado Juvenil", que surge como un esfuerzo para reducir el analfabetismo en nuestro país, ya que en los últimos tres censos 1980, 1990 y 2000 observó claramente que no se ha podido combatir eficazmente el flagelo.
El último censo indicó que existen en Panamá 168, 140 iletrados, lo que han asociado al analfabetismo y la pobreza.
VARIOS PROYECTOS
El proyecto Alfabetización "Muévete por Panamá" y "Yo si Puedo" es una iniciativa del Gobierno Nacional impulsado por el MIDES.
Con estos se quiere erradicar el analfabetismo, en las zonas rurales, indígenas y urbanas marginales, con la ayuda de personas que deben contar, por lo menos, con un diploma de tercer año.
Lo mejor, habrá interacción, ya que personas con edad adulta también quiere participar para la ayuda del progreso de las nuevas generaciones.
Según Lilliana Pinilla, que trabaja de cerca en el proyecto, éste es un método novedoso para el aprendizaje de la lecto-escritura, porque sitúa la ser humano como centro del proceso educativo con un enfoque personal. También optimiza recursos humanos y materiales; favorece la participación de la familia y otros agentes comunitarios y posibilita la continuidad de estudios hacia la Educación Básica.
SE BENEFICIARAN
En éste resultaran con grandes beneficios todas las personas iletradas puras, semi iletrados o especiales detectadas a nivel de las nueve provincias y tres comarcas.
Agrega Pinilla que, para que esto sea posible se han preparado a los voluntarios en la metodología, en donde verifican la veracidad de los resultados del programa (que los iletrados aprendan a leer y escribir).
El propósito es formar una ciudadanía responsable, solidaria y en relación directa con las comunidades marginadas y excluidas, para la erradicación de la pobreza y el analfabetismo.
En años anteriores las actividades han sido un éxito.