En cada familia panameña, hay una "oveja negra", para el escritor Jorge Edwards este personaje es Joaquín Edwards Bello, un hijo del hermano de su abuelo, con quien comparte la pasión por la escritura.
A los 12 años, Jorge Edwards, escucha hablar del tío escritor, que se suicida a los 81 años y que a pesar de tener conocimientos en arte y ciencia, muere pobre. Pero no fue hasta casi 60 años después, que decide poner en papel, lo que por muchos años pudo conocer e imaginar de este familiar lejano que caló muy hondo en su pensamiento, a esta historia decide llamar "El inútil de la familia".
Obra presentada, por los también escritores, J.J. De Armas Marcelo y Rosa María Britton, durante un conversatorio, en él se abordaron temas de interés como los personajes, la estructura de la novela, anécdota y el mensaje oculto del escrito.
Una novela picaresca y hasta cervantina que se le ocurrió escribir hace escasos 4 años, más o menos, en el que se plasma personajes como Cuevitas y la Tía Elisa, entre otros, que unido al ingenio de Joaquín hace de esta historia una novela entretenida y provechosa.