Un análisis de ADN realizado en la Universidad de Granada, España, reveló la identidad de un reo que supuestamente fue devorado en 2003 por pandilleros juveniles en una prisión guatemalteca, informó este viernes una fuente de la Fiscalía.
Doscientos dos fragmentos de huesos que fueron localizados en los drenajes y basureros del centro carcelario Pavoncito, 30 km al Este de la capital, corresponden al reo Marvin Pacheco Requena, quien desapareció junto con otros 11 prisioneros entre diciembre de 2002 y el 24 de abril de 2003, dijo la fiscal del caso, Hilda Ruano.
Estos reos supuestamente fueron comidos por miembros de la pandilla los Cholos, quienes tomaron el control del penal el 23 de diciembre de 2002 durante un violento motín que dejó 14 muertos.
Las autoridades retomaron el control del penal en abril de 2003, cuando se registró otro violento motín con saldo de siete reos muertos, entre ellos un ex miembro del Ejército, Obdulio Villanueva. El militar había sido condenado a 30 años de prisión por el asesinato del obispo Juan Gerardi, en 1998.
Pacheco Requena había ingresado a Pavoncito el 1 de abril de 2003, procedente del Centro de Detención Preventiva de la Zona 18 (norte de la capital).
Cuatro días antes había sido detenido por posesión de drogas.