Amenazas de muerte, riñas con heridos y malos olores.
Un conflicto por un respiradero de tanque séptico mantiene a varias familias en el barrio "El Palmar", en Veracruz, en estado de alerta.
"Esto aquí está horrible. Hasta un muerto va haber. Hay amenazas de muerte", sentenció una de las familias afectadas.
EL PROBLEMA
En el barrio "El Palmar" hay una vereda ubicada frente a las puertas de más de nueve familias, de la cual se desprenden malos olores y en ocasiones-cuando llueve- las aguas arrastran excremento humano, según aseguró otro de los afectados.
"Nuestro temor es que se rompan las tuberías de agua potable y se filtren los desperdicios", comentó un padre de familia que aseguró que ha visto "cosas increíbles bajar por esa vereda".
"Días atrás, abrimos el 'ciego' y lo que sacamos de ahí daba miedo. Había de todo, pero nadie hace caso a lo que decimos", declaró otro de los vecinos en la vereda.
TEMOR
C: ¿Su nombre?
X: No, por favor, no escriba mi nombre. Porque si 'ellos' se enteran que yo di esas declaraciones, pueden tomar represalias contra nosotros.
La respuesta salió tajante, mientras los ojos del denunciante, casi se salían de sus órbitas.
"Ellos" son la familia señalada como la supuesta responsable del malestar que se vive junto a la vereda.
Según los afectados, la familia señalada como la causante del uso indebido de la vía, tiene tuberías para aguas negras, colocadas bajo la calle por donde circulan los vehículos; dichas tuberías están junto a las del agua potable, por lo que se corre el riesgo de que éstas se rompan y el agua se contamine.
ENFRENTAMIENTOS
Se han dado enfrentamientos entre los afectados y los señalados, donde hasta la Corregiduría del lugar han ido a parar. En esas peleas se han sacado sangre y se han proferido advertencias de alto calibre. Se habló de una supuesta boleta de protección a favor de los afectados, a la que no se le dio validez.
También se habló de supuesto trato preferencial en la estación de Policía hacia la parte señalada como la causante del problema.
MAGIA NEGRA
Una moradora denunció que la familia implicada en el conflicto de malos olores, practica la brujería, lo cual ha sido supuestamente comprobado por varios de los vecinos que los han seguido hasta la playa donde van a depositar "sus porquerías" a primeras horas de la mañana. Y ello ha sembrado el temor entre el vecindario.
DEFENSA
Los señalados desmienten lo que dicen los otros, es cierto, ya que ellos sellaron ese respiradero hace varios años. También negaron que hayan amenazado a nadie del "otro lado", y que han sido "los otros" los que los han provocado.
SALUD
La Dra. Iluzka H. Moscoso R., Directora Médica del Centro de Salud de Veracruz, indicó que están a la espera de personal especializado del Municipio para que levanten la vereda y verificar de dónde sale el flujo de aguas desagradables.
Ya se han tomado cartas en el asunto, pero sólo se sabrá la verdad abriendo la vereda.
Se tomó muestreo de aguas para analizar el contenido.
Todas las autoridades correspondientes participan para una pronta solución.