Cada domingo suele ser un día importante en el sector de "El Martillo", en el Distrito de San Miguelito, provincia de Panamá.
Desde hace 21 años, los amantes del deporte, en especial de su majestad el béisbol suelen reunirse en el cuadro de pelota del Complejo Deportivo Gelarbert para disfrutar de un día diferente a los otros.
Niños.. adultos.. mujeres.. todos se congregan en ese sector para presenciar los partidos, en especial los del Campeonato Distritorial de Béisbol Mayor de San Miguelito.
Allí se respira un ambiente dócil y de camaradería. Todos contribuyen al bienestar de la liga. Los niños buscan el agua que han de tomar los peloteros, los propios dirigentes hacen el papel de árbitros y anotadores, los jugadores colaboran entre si y hasta la policía se mantiene custodiando el área para evitar que se de algún hecho que entorpesca el desarrolló de los partidos.
DATOS DE LA LIGA
Este año, el torneo es dedicado a Julio Morales y cuenta con la participación de 8 novenas: Deportivo 9 de enero, Deportivo Don Bosco, Deportivo Ronner, Deportivo Ojo de Agua, Deportivo San Carlos, Deportivo Los Cachorros, Deportivo Los Moran y Deportivo Los Juveniles.
El 90 por ciento de los jugadores que allí participan son oriundos de ese popular distrito.
La justa fue inaugurada el pasado domino 19 de junio y debe extenderse hasta el 25 de septiembre.
HABLA LOS DIRIGENTES
Marcel Buitrago, presidente distritorial de béisbol, señaló a Crítica que la liga se sostiene gracias a la inscripción que da cada uno de los equipos que actúan en la justa, pues dijo que las autoridades del sector no apoyan como se debe.
Buitrago agregó que la Liga Provincial de Panamá Metro sólo los ha apoyado con un bate de "Baun Bat" y una caja de bolas.
De esta liga han salido peloteros de la talla de: Miguel Gómez, Modesto Villarreal y Gustavo Carbajal, entre otros.