Está fue ubicada en el centro de las dos vías, dentro de la isleta central, en un pequeño espacio, en donde se ubican los funcionarios de inspección a realizar a duras penas su trabajo, pues no tienen un techo para protegerse del sol durante el verano y de la lluvia, durante el invierno.
Pero tratando de hacer su labor, se puede apreciar a estas personas con paraguas en mano en el centro de la vía, a pesar de las miles dificultades, ejecutando acciones.
En el lugar no existen las condiciones para realizar la labor de inspección, pues la fuente informó que ni siquiera existen sanitarios para hacer sus necesidades fisiológicas.
Aparte de esto y lo que es peor, antes y después de la garita, existen más de un centenar de caminos adyacentes, que permiten obviar el paso de inspección de las autoridades.
Esto ha sido cuestionado, por diferentes autoridades que deben ejercer funciones en el lugar, tras considerar que ésta es inoperante.
Tomando en cuenta estas dificultades en reiteradas ocasiones han solicitado el cambio de la estructura hacia otro lugar o que se hagan las modificaciones a la actual estructura, para permitir una mejor función, sin embargo al parecer no existen los recursos económicos, para financiarlo.
Lo importante es que logre adecuar, el lugar por el bien y la seguridad de nuestro país, más que todo porque se ubica en las cercanías de una frontera altamente utilizada para la salida y entrada de personas desde y hacia Centroamérica.