El Partido Panameñista criticó el alza de la tarifa eléctrica y el consecuente sacrificio que debe poner el fisco del Estado para paliar el duro golpe de los aumentos semestrales.
En un comunicado bajo la firma del presidente del colectivo opositor, Marco Ameglio, el Partido Panameñista considera que el alto costo de la energía en Panamá, que además de las repetidas alzas en los combustibles causará una alza en las cuentas de luz y un aumento en el costo del transporte público, debe ser considerado un tema de Estado y de prioridad para todo el país.
"El gobierno nacional, una vez más reacciona tarde ante los grandes problemas nacionales; parece sólo hacerle frente a cada situación que se presenta de una manera reactiva y no pro activa, sin demostrar la necesaria planificación para enfrentar esta crisis real que nos amenaza y afecta a todos", advirtió Ameglio en la misiva.
PROPUESTAS
Entre las propuestas que presentó el Partido Panameñista para lidiar con el alza energética están el crear una Comisión Permanente de Política Energética, la cual deberá analizar y presentar propuestas sobre el Plan de ahorro de energía, proyectos concretos para la obtención de nuevas fuentes de energía (hidroeléctricas, eólicas, gas natural, etc), ubicar sistemas y rutas de transporte público más eficientes.
Finalmente, los panameñistas recomendaron la recuperación de parte del aumento del costo del petróleo vía reexportación de derivados a través del canal. Además, sugieren promover la llegada a nuestro país de empresas que deseen iniciar exploraciones para localizar yacimientos de petróleo.