El jefe de la misión diplomática egipcia en Irak, Ihab al-Cherif, fue secuestrado el sábado cuando caminaba solo por una calle comercial de Bagdad, dijeron el domingo a la AFP un testigo y una fuente del ministerio del Interior iraquí.
Se trata del diplomático de mayor rango secuestrado en Irak desde la caída del régimen de Saddam Hussein en abril de 2003 y la ola de secuestros subsiguiente.
"Eran cerca de las 17H00 (13H00 GMT del domingo) cuando el diplomático estacionó su automóvil ante una tienda de periódicos y otra que vendía bebidas, en la calle Rabiah" del barrio de Hay al-Jamaa, en el oeste de Bagdad, relató a la AFP un comerciante que dijo haber presenciado el secuestro.
Mientras al-Cherif caminaba, dos automóviles "se detuvieron a su altura y siete hombres salieron, armados con pistolas. Se arrojaron sobre el hombre, que comenzó a gritar. Un secuestrador me gritó: ¡Es un estadounidense hijo de..., vete!", relató el testigo, que solicitó anonimato.
"Luego, como se resistía, uno de ellos lo golpeó con la culata de su pistola en la nuca y la sangre cayó sobre su camisa e incluso uno de los secuestradores se manchó. Luego lo metieron en el baúl de un auto y huyeron", agregó.
Según una fuente del ministerio del Interior iraquí, el diplomático egipcio dejó la embajada el sábado y nunca llegó a su casa. Su automóvil fue hallado el domingo de mañana en la calle Rabiah, cerca de su domicilio en Hay al-Jamaa.