Pirotecnia, desfiles y comida definen el día más patriótico del año en EE.UU., el 4 Julio, Día de la Independencia, que se conmemora hoy.
En esta ocasión, el presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó en su mensaje de radio semanal que las campañas en Irak y Afganistán rescatan el ideal de libertad fijado en la Declaración de Independencia que llevó a la creación de Estados Unidos, informó la agencia Europa Press.
"Al liberar a millones de la opresión, nuestras Fuerzas Armadas rescatan un principio universal de la Declaración: que todos los seres humanos son creados iguales y que todos deben ser libres", indicó en vísperas de la celebración del Día de la Independencia hoy cuatro de julio.
"El 4 de Julio recordamos la visión y convicción de los fundadores de Estados Unidos. Recordamos los ideales de libertad que llevaron a hombres de 13 colonias a congregarse en Filadelfia y redactar una Declaración con verdades evidentes", indicó.
"En el Día de la Independencia también tenemos en cuenta que las promesas de la Declaración han sido protegidas por el servicio y los sacrificios de todas las generaciones", agregó, antes de apuntar que "hoy, una nueva generación de estadounidenses defiende nuestra libertad contra enemigos decididos" en Afganistán e Irak.
Pese a los tiempos de guerra en Oriente Medio y la lucha contra el terrorismo, los EE.UU. celebrarán su mayor festividad.
Este año, tras un fin de semana largo de buen tiempo, en Nueva York más de 120.000 fuegos de artificio de colores se lanzarán el lunes 4 desde el East River, a partir de las 9 de la noche, con una pirotecnia que se presenta como una de las más espectaculares del mundo.
En paralelo, y con la bandera de las barras y estrellas inundando parques, casas, tiendas y todo tipo de eventos, medios y foros aprovechan la ocasión estos días para pasar revista al estado del patriotismo norteamericano.
UN POCO DE HISTORIA AÑO DECISIVO 1776
En el verano de 1776, los norteamericanos decidieron alzarse contra la corona inglesa, debido a los excesivos impuestos coloniales y la falta de derechos individuales