 |
Fabián Cancellara estrenó la camiseta amarilla en el Tour de Francia. |
Un joven suizo de 23 años, Fabián Cancellara, del Fassa Bortolo, fue el encargado de dar la primera sorpresa del Tour de Francia al imponerse en el prólogo de 6,1 kilómetros disputado en Lieja (Bélgica) y estrenar el maillot amarillo, por delante del estadounidense Lance Armstrong, quien cedió dos segundos.
Cancellara, debutante en el Tour, destrozó las apuestas, pues su nombre no aparecía entre los favoritos a pesar de sus virtudes contra el reloj, pero lo cierto es que sus prestaciones fueron notables. Nadie pudo con él, a pesar de que su referencia era conocida y ganó con 6,50 minutos, a una media de 53,561 kms/hora, la tercera más elevada de la historia en una contrarreloj inicial de corto recorrido.
El suizo, quien hizo historia para su país al convertirse en el ciclista más joven que viste de amarillo en el Tour, resistió a la jerarquía establecida, incluso ante Armstrong.
El estadounidense ofreció una imagen fresca y ambiciosa, y a pesar de que no arriesgó a tope de sus posibilidades, lanzó un aviso a todos sus principales rivales. La tercera plaza fue para José Iván Gutiérrez, del Illes Balears, campeón de España de contrarreloj, a 8 segundos del vencedor. El australiano Bradley McGee, ganador del prólogo en 2003, se conformó con la cuarta plaza a 9 segundos.
Armstrong fue el único de los ilustres que apareció en el "Top ten" de la etapa y arrancó algunos segundos que en un Tour que se presume apretado pueden tener su peso en oro.
|