domingo 4 de julio de 2004

 

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  ECONOMIA


Canal contempla tercer juego de esclusas

Joyce Baloyes Lobo | Crítica en Línea

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En promedio por el Canal de Panamá pasan 40 buques diarios.

El plan maestro de modernización y ampliación del Canal de Panamá, además de proponer la construcción de un tercer juego de esclusas, contiene aspectos a corto, mediano y largo plazo para hacer la vía más eficiente.

La Autoridad del Canal del Panamá (ACP), presentó el estudio del plan maestro, que se tiene avanzado en unas tres cuartas partes y no será hasta en los próximos meses cuando haga pública la información completa.

Jorge Quijano, director de operaciones marítimas de la ACP, explicó que se han realiza entre 100 a 120 estudios con relación al concepto de desarrollo de las esclusas y se adelantan los de impacto ambiental que hacían falta.

Aunque las propuestas se encuentran en estudio, dijo que en relación a la expansión, los avances se encuentran en un 75% e incluye la construcción de esclusas de tres niveles, y la reutilización de agua través de tinas paralelas.

El tercer juego de esclusas con tinas de ahorro de agua, al ponerle cámaras laterales recobrará un 50% del agua usada, dándole la eficiencia que no tienen las actuales.

VALOR DE LA RUTA
Para mantener el valor de la ruta interoceánica, se dará un calado mayor a los buques de 40 pies y medio, dado que la principal restricción existe en las esclusas de Pedro Miguel, ya que ahora no permite que buques con mayor profundidad pasen.

Informó que para septiembre próximo se espera realizar la primera prueba con un buque que lleve 40 pies y medio.

Además de darle mayor valor a los clientes actuales, los barcos de otras rutas podrían interesarse por el Canal de Panamá, como la del Norte de Brasil hacia Asia y la de la Costa Este.

LA MODERNIZACION
En vista que el plan maestro es a 20 a 25 años, han incorporado aspectos del existente programa de modernización para mantener la eficiencia.

Sustituirán ochos remolcadores de tecnología moderna y mayor potencia y continúan con el reemplazo de rieles.

OTRA TENDENCIA
Existía una tendencia de baja en números de barcos, aunque el tonelaje estaba creciendo. Este hubo una reversa, más barcos graneleros y tanqueros.

 

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