Un inventario de los rieles del antiguo ferrocarril realiza el Ministerio de Obras Públicas en la provincia de Chiriquí, para recuperar estas valiosas piezas que además sirven para el desarrollo de algunas obras viales.
El director de la entidad, Luis Fanovich, explicó que han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría General que realice un inventario general y un avalúo de los rieles que permanecen en la provincia.
En la actualidad no existen datos específicos de la cantidad de piezas, luego que por muchos años dejara de funcionar este ferrocarril. Se presume que algunos rieles hayan sido sustraídos por particulares y empresas sin autorización.
Apuntó que haciendo una revisión la entidad ha podido constatar la existencia de rieles dentro de fincas privadas y en lotes particulares.
Fanovich advirtió que uno de los casos relevantes es en Finca Corredor en donde han podido detectar la existencia de más de 4 mil rieles dentro de un lote baldío.
Señaló que estos instrumentos son de mucha ayuda para la entidad, toda vez que pueden ser utilizados para el mejoramiento e instalación de puentes, ya que estos son colocadas en la superficie para permitir el paso de vehículos.
Cabe destacar que existe un avalúo preliminar que estableció la Contraloría General hace tres años, como resultado de un inventario de bienes patrimoniales en donde se determinó que estas piezas pueden tener un costo entre B/.50 cada uno.
Estos rieles tienen un tamaño aproximadamente de 33 pies de largo a razón de 1.50 por pie lineal, y formaron parte de la estructura que permitía el funcionamiento del antiguo ferrocarril en Chiriquí, cuyo servicio fue cesado. Esta estructura además de formar parte de un bien patrimonial, sirve para utilizarse en la construcción de obras viales.
NO HAY DATOS DEL TREN
En la actualidad no existen datos específicos de la cantidad de piezas, luego que por muchos años dejara de funcionar este ferrocarril.