El Ministro de Desarrollo Agropecuario designado, Laurentino Cortizo estimó que la posición de los productores sobre la exclusión de los 16 rubros sensitivos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos debe ser sustentada en base a argumentos válidos de peso y no caprichosos.
Según Cortizo, de los 16 diferentes rubros tal vez solo unos 7 han presentado suficientes elementos, estadísticas y estudios de impacto económico y social en caso de que se den importaciones en Panamá en forma desmedida.
"Lo importante es que todos los representantes de estos rubros tengan la información y elementos que le sirvan al equipo negociador para poder justificar esa decisión", explicó.
Actualmente las negociaciones del TLC con EU están en su tercera ronda y los productores exigen la exclusión de 16 rubros sensitivos como la leche, el arroz, carne de cerdo y pollo.
Las declaraciones del Ministro Designado, se dieron en el marco de la juramentación de la toma de posesión de la nueva Junta Directiva de la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP), la cual ahora estará presidida por Beatrice de Harrick.