 |
Foto de la batalla naval de 1999.  |
En lo que representa un duro golpe a los esfuerzos de reconciliación en la península de Corea, un barco norcoreano hundió a una lancha naval surcoreana y causó la muerte de al menos cuatro marineros, lesiones a 18, mientras que otro permanece desaparecido.
Corea del Sur dijo que la nave penetró en aguas surcoreanas ignorando advertencias para que se retirara y que disparó con armas de alto calibre contra una lancha rápida que transportaba a 27 marineros. Por su parte, funcionarios norcoreanos dijeron que su barco disparó en defensa propia y en aguas de Corea del Norte.
Fue el peor enfrentamiento en tres años entre las dos naciones coreanas, divididas desde mediados del siglo pasado. Los militares de Corea del Sur dijeron que un escuadrón de aviones patrullaba los límites del mar patrimonial luego del enfrentamiento, y que un buque de 1.200 toneladas navega cerca del área.
El incidente es un revés para la política de "brillo de sol" del presidente surcoreano Kim Dae-jung, que trata de atraer a Corea del Norte --con su régimen comunista, su aislamiento y su frontera fuertemente resguardada-- para que se una a Corea del Sur. |