 |
George W. Bush.  |
El presidente estadounidense, George W. Bush, fue sometido a una prueba médica y poco después recuperó los poderes transferidos al vicepresidente, Dick Cheney, a quien le fueron otorgados durante el tiempo que duró el examen, informaron fuentes de la Casa Blanca.
El examen, una colonoscopia que requirió de anestesia general, concluyó sin que se encontrarán anomalías, agregaron las fuentes. Bush informó de que, durante el tiempo en que durara su intervención médica "rutinaria", cedería los poderes al vicepresidente, según contempla la sección tercera de la Enmienda 25 de la Constitución, aprobada en 1967.
Esta es la segunda ocasión en que se invoca la Enmienda 25 desde su aprobación. En la anterior ocasión fue el ex presidente Ronald Reagan, quien, en 1985, transfirió el poder al entonces vicepresidente George Bush, antes de someterse a una operación de colon.
Bush justificó su decisión de transferir los poderes a Cheney con el argumento de que "estamos en guerra". El presidente interpretó el hecho como una "medida de precaución".
Un portavoz de la Casa Blanca informó de que Cheney actuó como presidente durante algo más de dos horas. Cheney tuvo una jornada de trabajo normal, en la que asistió a reuniones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. |