 |
La Procuraduría de Panamá investiga.  |
La Procuraduría de Nicaragua investiga el desvió de fondos públicos a Panamá por exfuncionarios del gobierno del expresidente Arnoldo Alemán. La Gerente General de Multicambios, Luviana Bonilla Toruño, declaró el viernes que parte del dinero que el ex director de Ingresos, Byron Jerez, cambió en dólares en esa casa de cambio, pasó a solicitud de éste al Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (BANIC), para abonar a un crédito de GENINSA, una sociedad en la que el ex presidente Alemán es socio junto a otros miembros de su familia y ex funcionarios de toda su confianza,.
Bonilla compareció a declarar ante la juez Tercero de Distrito del Crimen, Flavia Solís, dentro del proceso judicial que le instruye a Gerold Jerez Solís, hermano de Byron, y a Mayela Espinosa López, ex asistente del ex director de ENITEL y prófugo de la justicia, Jorge Solís Farias.
En tanto, el ex diputado Leonel Téller Sánchez expresó satisfacción por las investigaciones que está realizando la Procuraduría de Panamá, para determinar si Alemán utilizaba en ese país canalero para mover millones de dólares.
Téller Sánchez denunció ante la Procuraduría General de la República, el pasado 6 de mayo, que Alemán no incluyó en su declaración de probidad de cierre de funciones como ex Presidente de la República las cuentas en los bancos radicados en Panamá BNP Paribas, Bantal Brokers, Banco Aliado, Banco Continental y The Chase Manhattan Bank «en las cuales se reflejan millonarios movimientos de dinero en dólares.»
También incluyó en la denuncia el nombre de empresas de Alemán y otros socios ultilizadas para hacer transacciones y depósitos millonarios a plazo.
El ex legislador comentó que de bancos en Panamá salieron por lo menos US$ 2 millones de dólares para otras cuentas cifradas en Suiza y esa es una de las cosas que el Procurador panameño está investigando.
Panamá se ha convertido en refugio de ex funcionarios nicas. El ex ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duque Estrada, contra quien pende una orden de arresto en Nicaragua y fue sentenciado a guardar prisión, Ileana Pérez, por el caso del fraude al Estado a través del Canal 6, se encuentra en Panamá, informaron fuentes radicadas en ese país.
En Panamá también están el ex presidente de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones (Enitel), Jorge Solís Farias y su esposa Ivonne Argüello, el ex gerente de Enitel Silvio Argüello y su esposa la ex ministra de Salud, María Ángeles Argüello.
El ex gobernante Alemán retó al Gobierno de Managua a repatriar dinero que habría desviado a Panamá, afirmó ayer el diario local "La Noticia".
Según el rotativo, Alemán reaccionó así a la investigación del procurador general de Panamá, José Antonio Sossa, a petición de Nicaragua, sobre una serie de cuentas del ex mandatario nicaragüense en bancos panameños, para lo cual allanó instituciones financieras de ese país. |