Las inversiones extranjeras en el sector panameño de telecomunicaciones alcanzarán $50 millones en el 2004 y podrían ser más altas en el 2005, según Nils Petterson, gerente general del proveedor de servicio de internet (PSI) panameño Telcovirtual.
Petterson precisó que este nivel de inversión aumentará en el 2005, porque comenzará el nuevo gobierno del Presidente electo Martín Torrijos, por lo que se espera aumente la confianza en el país, añadiendo que éste estará mucho más abierto al mundo y a la tecnología.
Operadores como la predominante Cable & Wireless Panamá y la firma de larga distancia Telecarrier estarán invirtiendo en servidores de internet y equipamiento telefónico de softswitch, señaló Petterson. Panamá tiene una población aproximada de 3,1 millones de personas y sólo un 12% de los hogares tiene una línea de telefonía fija, mientras que el mercado móvil tiene cerca de 900 mil suscriptores. El mercado de telecomunicaciones del país se abrió a la competencia en enero del 2003.
Como parte de este proceso, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP) habría aprobado esta semana puntos de interconexión entre ocho operadores: Telecarrier, Optynex Telecom, Cable Onda, BellSouth Panamá, VoIP Communications de Panamá y Galaxy Communications.
Además, Panamá se está convirtiendo en un centro ideal para inversiones extranjeras en tecnología, debido a su fácil acceso a las redes mundiales de comunicaciones. Global Crossing, Sky Online, MCI, New World Communication, Cable & Wireless y Telefónica han decidido instalar centros de operación de red en Panamá y, según Petterson, la tendencia se mantendrá.
El ejecutivo aseveró que tienen la suerte de contar con cinco cables submarinos de fibra óptica instalados allí, lo que los convierte en un centro natural de telecomunicaciones y un lugar natural para realizar negocios con otros países.
Junto con las telecomunicaciones, es probable que el nuevo gobierno fomente las inversiones en casinos online y comercio electrónico.
Además, la Zona Libre de Colón, la segunda más grande del mundo después de Hong Kong, tendrá pronto su propio portal de comercio electrónico, lo que permitirá a las empresas vender sus productos online. La zona franca tiene 1,400 empresas de todos los tamaños, que guardan sus productos en Panamá para exportar, y genera cada año US$8 mil millones en negocios.