En época de invierno es cuando los dueños de automóviles recuerdan los cuidados que se le deben dar a los vidrios, especialmente al parabrisas.
Si el suyo tiene algún tipo de rotura por el impacto de una piedra, estos daños se pueden corregir, aunque depende un poco del tamaño y la forma.
De acuerdo a los expertos en arreglo de parabrisas, éstos explicaron que hay rajaduras que se pueden corregir, pueden tener un máximo de 10 pulgadas de largo, sin embargo más allá de ese tamaño no es aconsejable su arreglo, porque sale tan costoso como comprar un parabrisas nuevo.
El proceso -explicaron- consiste en inyectar una resina especial de vidrio con la que se logra disimular el defecto hasta en un 70 por ciento.
Las reparaciones de las rajaduras oscilan entre 10 hasta más de 100 dólares, dependiendo de la cantidad y los tamaños.
Carlos Bustamante, gerente general de Roservice, explicó que por lo general por impactos en el vidrio producen cinco tipos diferentes como las rajaduras, astillas, media luna, ojo de buey y estrellas.
En el caso de las rajaduras externas, con los arreglos se disminuyen un 70% y en las internas se disimulan un 50%.
Las rajaduras más largas reparadas es de 10 pulgadas, a las imposibles de curar, se les hace una detención, se abre un huequito en el vidrio y se rellena una pulgada con vidrio líquido hasta que se pueda sustituir el parabrisas, este trabajo cuesta unos 10 dólares.
Existen básicamente dos tipos de vidrios: el temperado y el laminado, en ambos casos hay que tener ciertos cuidados, algunos de los errores más comunes, al lavarlos es que usan el "chamois", para pasarlo por todo el carro y además dejan caer las escobillas.
Ambos mecanismos, inevitablemente provocan pequeñas rayas en el vidrio, las cuales son mucho más visibles e incómodas al manejar de noche, esta reparación puede costar unos 5 dólares.
EL CLIMA
En Glass Mechanix Panamá, explicaron que el ácido de la lluvia o la dureza del agua produce la "gota seca", una especie de opacidad que resta transparencia al vidrio.
Mauro Endara, gerente de operaciones de la empresa dijo que para quitarla se necesita pulir el vidrio y puede costar entre 65 a 125 dólares.
En un clima lluvioso es frecuente que los vidrios se opaquen cuando le ha caído mucha agua, y luego se seque al sol. Esa es una de las causas de que aparezca la “gota seca”, que no se elimina con solo jabón.
Recomendó no manejar detrás de un camión sin pollera s.
CAMBIO DE PARABRISAS
El parabrisas de un Land Rover puede costar 350 dólares y para un Mazda unos 180 dólares, adicional de los 50 dólares de la mano de obra.