viernes 25 de junio de 2004

 

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  CONSUMIDOR


Bajarán los glucómetros

Joyce Baloyes Lobo | Cr�tica en L�nea

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Los glucómetros costaban hasta 5 veces más que en Estados Unidos.

Los precios de los glucómetros empezaron a bajar. Las farmacias que comercializan el producto decidieron a partir de ayer disminuir un poco los costos elevados de los aparatos.

Esta determinación se da a raíz de un monitoreo de precios de venta al consumidor de los glucómetros, el cual demostró los altos costos a los que se vendían en el mercado nacional.

En el modelo Active de la marca Accu- Chek, los precios locales eran hasta cinco veces más caros a los que se ofertan en Estados Unidos por la Internet, según la comparación realizada por la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (B/.91.95 en Panamá en comparación a $17.99 en Estados Unidos).

El monitoreo había detectado que de las tres variedades de glucómetros en el mercado, en las farmacias el precio más bajo es B/.63.18 en el modelo Prestige y el más alto B/.118.41 para el Advantage de Accu-Chek.

Jesenia de Rosas, encargada de compras de Droguerías Arrocha, anunció que en esta cadena los modelos Prestige y Advantage de las marcas Accu-Chek, ahora cuestan B/. 74.02, registrándose una baja considerable.

Dichas farmacias son las únicas que venden este producto, a parte del distribuidor Quimifar.

Los glucómetros son equipos que permiten un monitoreo de los niveles de glucosa en la sangre, lo que es de suma importancia para aquellas personas que sufren de diabetes, sin embargo el precio de las tiras es similar tanto en Estados Unidos como en nuestro país.

Por su parte, Yasmina Muñoz, representante de ventas de laboratorios Quimifar, importador de los glucómetros, dijo que con ellos el glucómetro Active vale 74 dólares y el Advantage unos 64 dólares.

De igual manera Oscar García, Director Nacional de Asuntos Económicos de CLICAC, dijo que la institución ve con preocupación los diferenciales de precios observados en los glucómetros y el papel de la CLICAC es que a través de una mayor competencia los precios tiendan hacia niveles mucho más acordes al bienestar del consumidor.

NI EL 1% LOS USA
Se estima que el 8% de la población padece de esta enfermedad incurable, pero que ni el 1% de los pacientes usa un medidor de glucosa.

 

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