En agosto próximo se realizará la V versión de la Feria Internacional del Libro de Panamá 2009. El Centro de Convenciones Atlapa se convertirá en el punto de encuentro de escritoras y escritores nacionales e internacionales que presentarán sus obras; profesionales que se agitan en el ámbito de la literatura participarán en foros y conferencias, y por supuesto, la asistencia de miles de lectores.
Este encuentro con la literatura me llena de especial alegría, máxime que hemos estado vinculadas por espacio de doce años con una empresa editorial que da aportes significativos para promover la lectura en nuestro país. Recuerdo que a finales de la década del 90, iniciamos junto a la Dra. Marissa Montesano de Talavera y el respaldo del Profesor Ricardo Arturo Ríos Torres, una campaña, sin fondos económicos, dirigida a fomentar la lectura. Como comunicadora, nos correspondió la promoción de obras literarias en los medios de comunicación. En ese entonces, no había periodistas especializados, y mucho menos el interés generalizado por promover literatura. Se empezó a abrir trochas y hoy día, nos satisface ver secciones culturales en los medios de comunicación.
Entre las novedades que ofrece esta versión que rinde homenaje a Perú, se cuenta con escritores de la talla de Sergio Ramírez, Premio Internacional de Novela Alfaguara; David Fishman con sus obras sobre liderazgo; Emma Romeu, escritora cubana residente en EE.UU., cuya especialidad es la literatura infantil; el guapísimo Ignacio Del Valle, Gonzalo Vargas Llosa; Jorge Eslava, Daniel Samper, entre otros. Pero la novedad serán los libros acuáticos, respaldados por el sello editorial Punto de Lectura. Son libros de bolsillo sumergibles, que pueden mojarse sin llegar a estropearse, así nos comentó Briseida Bloise, quien hace las gestiones para que estén en Panamá. La invitación está abierta para visitar la Feria del Libro, así como las actividades que se realizan como preámbulo.