Panamá será una de las naciones que se salvará de la recesión que golpeará con fuerza a los países latinoamericanos este año, según un informe difundido por el Banco Mundial (BM).
En América Latina la recesión será más profunda, al sumar un 2,3 por ciento negativo este año, mientras que en el 2010 volverá a un 2 por ciento positivo, de acuerdo con los cálculos de la entidad.
Sin embargo, el documento destaca que Panamá al igual que Belice, Bolivia, Guatemala, Honduras, Guyana, Uruguay y Perú tendrán un crecimiento de un tres por ciento en la economía.
En el informe, el BM reafirmó su pesimismo sobre la economía global a corto plazo, que a su juicio se contraerá un 2,9 por ciento este año.
Hace unos diez días el organismo había hablado de una contracción del 3 por ciento para el 2009 y ayer dio más detalles de su pronóstico, que prevé un año muy difícil, especialmente para los países ricos.
Sus cálculos contrastan con los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que suele ser la institución más agorera de las dos, pero que en esta ocasión cuenta con una contracción mundial más leve, del 1,7 por ciento, para este año.
Los mercados reaccionaron de forma negativa a las cifras facilitadas ayer por el Banco Mundial. El petróleo había caído a media sesión en Nueva York, mientras que subieron los bonos del Tesoro, la inversión segura por antonomasia.
En el 2010, el Banco Mundial ve un rebote al terreno positivo, con un crecimiento global del 2 por ciento, que se ampliará al 3,2 por ciento en el 2011.
Los países en desarrollo crecerán un 1,2 por ciento en el 2009, tras el 5,9 por ciento del año anterior.
Pero los números positivos se deben al vigor de China e India y si se excluyen ambos países, el mundo en desarrollo registrará una contracción del 1,6 por ciento, según el Banco Mundial.
DETALLES: CIFRAS
Los que más sufrirán son los países desarrollados, cuyas economías se reducirán un 4,2 por ciento este año.