Autoridades ambientales de Panamá, investigadores y representantes de organizaciones no gubernamentales formularon recomendaciones para revertir la sequía y la degradación, que podría acentuarse en este país con el cambio climático.
Abril Méndez, coordinadora técnica de un estudio de Indicadores de Sequía y Degradación de Tierras en Panamá, aclaró que dos millones de hectáreas, en las que viven más de 516.000 panameños, están afectadas en la Sabana Veragüense, Cerro Punta, el Arco Seco y la Comarca Ngöbe Buglé, en la vertiente del Pacífico panameño.
Indicó que el desafío exige un eficiente manejo de las cuencas hidrográficas, el uso de riego y la conservación de la calidad de aguas subterráneas en las provincias centrales de Herrera y Los Santos, donde se ha observado la intrusión salina.
Méndez destacó que el Programa de Acción Nacional (PAN), prevé el manejo y conservación de recursos naturales, la producción agropecuaria sostenible, la educación ambiental e innovación tecnológica y el fortalecimiento institucional.
La funcionaria subrayó que el problema es percibido a través de los suelos descubiertos y expuestos, y en el tradicional derribo de un bosque para sustituirlo por dos vacas.