El Ministerio de Salud no sólo batalla con el virus H1N1, sino con el dengue, ya que el índice de infestación registra un 9% en algunos corregimientos de la ciudad capital y en la provincia de Chiriquí, distrito de Bugaba.
El índice de infestación es de un 2% a nivel nacional, sin embargo, en los corregimientos de San Francisco, Betania y Juan Díaz , en la ciudad capital, la situación es preocupante porque la presencia del mosquito Aedes aegypti se mantiene.
En el primer trimestre del 2009, se han detectado 225 casos de dengue clásico según las estadísticas del Ministerio de Sakud.
La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que en el caso de los operativos de limpieza y fumigación que efectúan en el corregimiento de San Francisco han confirmado que dentro de las casas existen enseres mal colocados que permiten la acumulación de agua y, por ende, la proliferación de vectores. En este punto, la titular de Salud insistió que se necesita mayor cooperación de la comunidad, a fin de eliminar los criaderos de mosquitos.
En Bugaba, provincia de Chiriquí, dijo que se intensificarán los operativos.