Batman Inicia es borrón y cuenta nueva. Luego de las olvidables versiones de Batman dirigidas por Joel Shumacher ("Enlace mortal"), la franquicia estaba en la cuerda floja y esperando desaparecer hasta que los estudios Warner decidieron retomar al héroe y llevar la saga hacia "Batman: Year One". Al final, no se hizo, pero al encargarle el libreto a David S. Goyer ("Blade") y la dirección al genial Christopher Nolan ("Memento" e "Insomnia") lograron una revitalización sorprendente del "hombre murciélago", que debe ser la envidia de Tim Burton, el creador de la versión más recordada, claro está después de la serie de televisión con Adam West.
REALISTA
Este nuevo Batman es joven, más realista e introspectivo. Se trata de un perfil de Bruce Wayne poco conocido, que abarca su infancia a través de sus miedos, pasa por sus años de su difícil adolescencia y entrada a la vida adulta en la cual se convierte en un ser que busca la raíz del mal, encontrando la fortaleza necesaria para combatirlo y salvar ciudad Gótica.
El filme de Nolan toma algunos pasajes de "The Long Halloween", "Batman: Year One" y "The Dark Knight Returns" para mostrar un súper héroe oscuro y vengativo, un vigilante ilegal que combate el crimen organizado con las mejores armas posibles, al tiempo que busca aliados en su cruzada contra el delito.
Allí logra reconocer y apoyar al sargento Gordon (un correcto Gary Oldman), a la fiscal Rachel Dawes (no fue la mejor elección, pero se trata de Katie Holmes, la de "Dawson's Creek"), al compañero Lucius Fox (siempre eficiente Morgan Freeman), una especie del "Q" de 007, y el sempiterno Alfred (tremendo Michael Caine).
ELENCO
Afortunadamente, Batman Inicia tiene un elenco de lujo que incluye entre su carga de villanos a Cillian Murphy (el protagonista de "Exterminio", de Danny Boyle) como el Dr. Crane
Espantapájaros; Ken Watanabe ("El último samurai") como Ra's Al Ghul; Tom Wilkinson ("In the bedroom") como el mafioso Falcone y Liam Neeson (Qui-Gon Jinn' de "Episodio I") como el mentor de Batman.
Aunque la música no traiga reminiscencias a la perfecta partitura de Batman, la de Danny Elfman, es posible que se convierta en una falla menor en la totalidad de la obra de Nolan. Lo que sí es cierto que la acertada contratación de Christian Bale ("Sicópata Americano") como el nuevo Batman, ha sido el acierto más interesante logrado para este tipo de filmes.
Batman Inicia es sin dudas la mejor de la serie y compite fuertemente con las mejores: "Spider man", de Sam Raimi y "X-Men", de Bryan Singer. Calificación: 4.7, esta vez la botaron.