El técnico José Eugenio Hernández tiene sus objetivos claros de cara al segundo semestre del año. Por delante tiene compromisos importantes: la Copa de Oro de Estados Unidos y la segunda vuelta de la hexagonal de CONCACAF.
Vamos al diálogo con "Cheché" Hernández.
¿Ya tiene el grupo completo para la Copa de Oro?
Falta que lleguen Anthony Torres, Donaldo González y Felipe Baloy.
¿Donaldo está convocado?
Cómo no.
¿Se rumoraba su salida de la selección?
El jugador panameño acostumbra a ir a la prensa a justificar. El está convocado y no se ha presentado. Donaldo está en Veraguas y no se ha presentado. El gerente (Rolando González) quedó de ubicarlo y está en eso.
¿Cuál es el objetivo en la Copa de Oro?
Es hacer una buena Copa de Oro. Eso significa dentro de las posibilidades del fútbol panameño avanzar. Muchos periodistas dijeron acá que había que llegar al hexagonal.. después de eso, ¡hay que ser campeones del mundo! Hay que mirar la realidad también.
Hay que buscar y recuperar la confianza del grupo en ese torneo luego que después de la Copa de Oro viene el juego con Guatemala por el hexagonal. ¿Piensa igual?
Hay que considerar que son futbolistas que no han jugado tres hexagonales.. las dos selecciones que no habían participado en hexagonales el rendimiento no ha sido bueno.. yo digo que el de nosotros no ha sido bueno, porque hemos tenido que hacer variantes y hemos perdido solidez defensiva, tampoco hemos logrado anotar las posibilidades que en un momento dado hemos tenido. No está el equilibrio correcto en el equipo por los cambios que ha tocado hacer. El jugar un hexagonal por primera vez también lleva una responsabilidad.
El rendimiento de la selección ha bajado en comparación con el año pasado.
¿Sufrimos para marcar un gol?
La exigencia cambió. Estamos en otra fase del torneo donde las demás selecciones también tienen experiencia. El hexagonal es otro torneo diferente.
¿Puede también ser presión de los mismos jugadores por la ansiedad de estar en esta competencia?
Eso es lo que yo digo, las situaciones cambian totalmente al estar en un hexagonal, me dice usted que antes hacíamos, pero estamos en una instancia totalmente distinta que estamos viviendo por primera vez.
¿Se ha sentido incómodo por los comentarios de la prensa, pidiendo su cabeza?
Siempre desde que llegué han dicho lo mismo, no ha variado en absolutamente nada. Hay personas que tienen autoridad moral para decir y otras no tienen autoridad moral. Yo respeto todos los conceptos. Me incomoda cuando personas que no tienen la autoridad moral hablan del deporte del fútbol. Seguimos en las mismas desde que llegamos.
¿Mantiene la confianza y el objetivo que trajo cuando vino a Panamá?
Yo dije desde el comienzo, que el camino no iba a ser fácil. Se quiere ser presidente cuando no ha sido alcalde, diputado y no ha estado en el congreso. Los objetivos hay que buscar cumplirlos. hay que buscar cumplir lo que se propuso en un comienzo, se ha ido avanzando lógicamente, pero las instancias son diferentes, el hexagonal, lleva más competencia.. yo sé que hemos perdido en la selección y porqué lo hemos perdido.
¿Cómo cambiar la cara para esta segunda vuelta del hexagonal?
Hemos hecho una mala primera vuelta y nos corresponde hacer una buena segunda vuelta. Las posibilidades está allí y corresponde de hombres y de gente madura revertir esta situación.
¿Qué jugadores de la Sub-20 ha llamado para la mayor?
Gun, solamente Armando Gun. Hay tres arqueros ocho defensas, siete volantes y cinco delanteros.
¿Están incluidos los Dely Valdés?Sí, Jorge y Julio Dely Valdés.
¿Cuándo va a dar a conocer los 23 que viajan?
El día del viaje, esa es la costumbre, no se puede dar antes.. hay que esperar el rendimiento de los jugadores y a ver qué pasa.
Va a enfrentar a Colombia en la Copa de Oro.
¿Quiere ganarle al equipo de su país?
Es un rival que nos corresponde enfrentarlo, no es que yo quiera enfrentar exclusivamente a Colombia o no quiera enfrentarla. Son situaciones que la gente inventa para promocionar el partido. Voy buscar un equilibrio en mi equipo.
¿Le corresponde otra vez medirse a Trinidad y Tobago?
Ya lo conocemos y ellos ya nos conocen.. el fútbol da la posibilidad de volverlo a enfrentar.
¿Cuál es el mensaje a esa afición que todavía cree en la selección?
Lo mismo que he dicho siempre.. vamos a trabajar, a seguir, no hemos decaído.. la fe y la confianza sigue en un grupo de jugadores que están haciendo su primera experiencia en un hexagonal. Tenemos que seguir.