Respetados Periodistas
E. S. D.
Deseamos informarles que recientemente el presidente de la República, Martín Torrijos, participó en la Caravana de Salud Integral que se realizó en la comarca de Kuna Yala en la cual se registraron más de 13 mil actividades entre atención médica, promoción de la salud, prevención de enfermedades y saneamiento ambiental, así como el traslado de pacientes en estado crítico a la capital.
A la Caravana, que tuvo como centro de atención la comunidad de Ailigandí, el gobernante asistió en compañía del ministro de Salud, Camilo Alleyne; y en esta actividad se practicaron 70 cirugías en general que incluyen desde salpingectomías hasta extracción de lipomas y partos, entre otras.
Entre las atenciones sobresalen el parto que se le realizó a una menor de 15 años en estado de embarazo en término, a la cual se le practicó una cesárea de urgencia, ya que tanto la vida de la madre como la del recién nacido corrían peligro.
Tras recorrer la comunidad de Ailigandí y visitar las instalaciones donde se ofrecía atención médica, el presidente Torrijos anunció que para este año el Gobierno ha destinado una partida de 250 mil balboas para reparar los centros de salud en Kuna Yala, y que a partir del segundo semestre serán dotados de medicinas y equipos.
Agregó que el Gobierno realiza las licitaciones para las obras de reparación de acueductos en las comunidades de Ustupo, Mulatupo, Tubualá, Ticantiquí, Isla Tigre y Cartí; y que existe una partida de 30 mil balboas para construir letrinas
El presidente Torrijos también anunció la entrega de tres lanchas que estarán al servicio de varias comunidades de la comarca, y que este año el Gobierno nombrará seis médicos kunas recién graduados de Cuba.
Dentro de la Caravana el componente de cirugía ha sido diferente, toda vez que el Hospital Marvel Iglesias, en la comunidad de Ailigandí, ha sido habilitado para realizar las intervenciones, logrando bajar la mora quirúrgica existente en esta área del país.
Igualmente resalta el caso de 16 pacientes en situación crítica que fueron trasladados de urgencia desde la comarca hacia la ciudad capital, tras lo cual se logró salvar sus vidas. En lo que va de la caravana, se han atendido una mil 120 consultas médicas.
Relaciones Públicas