Así como lo leen Chriquí, podría convertirse en nuestro viñeno nacional, y es que con miras a extender los programas y rubros de producción nacional, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), estudia la posibilidad de incursionar en el cultivo de uvas en la provincia de Chiriquí.
La variedad de uva, que ya está en producción en Chiriquí, es la Ruby que se produce en suelo tico, con manejo especial y buenas técnicas, que con las características del clima chiricano, muy bien se podría cultivar y desarrollar, se informó durante una actividad, coordinada por el Subdirector del MIDA en Chiriquí, Dasónomo Aquilino Sanjur.
Se informó que la producción sería vendida a los Estados Unidos, para su procesamiento y transformación en las ciruelas pasas.
La acción se logra a través de un Convenio Agropecuario Binacional entre Panamá y Costa Rica, el cual contempló la visita a suelo panameño de la Ingeniera Edda Araya, especialista en uvas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica.
Costa Rica mantiene una experiencia desde 1987, en el cultivo de la uva de mesa, variedad Ruby, la cual es morada y sin semillas, se utiliza para la elaboración de circuelas pasas, pues no es la mejor para el consumo fresco.